lunes, 12 de enero de 2015

Iniciando semana.

B.tardes Papás...

*Les recuerdo que es necesario que lleven la copia de la credencial del IFE de las personas que pueden recoger a sus hijos, incluyendo la suya.

*Continuamos trabajando FCyÉ en nuestro grupo de face.

*Las oraciones del librito se las tomaré todos los viernes.

*Necesito que lleven el "Pasaporte de lectura".

Y ahora la tarea.

Español:
*Comprensión.
*Esta actividad es sólo para los capitanes de equipo y es para mañana.
-Investigar y llevar una lista de animales en peligro de extinción, cada capitán tiene el tema que le tocó a su equipo.

Lectura de comprensión:
CON LA ESCOBA
Estaban encendiéndose las luces de la calle cuando el aprendiz, con su escoba al hombro, salió por las calles del pueblo .Iba silbando y se dirigió hacia una lucecilla. Se abrió una ventana sobre su cabeza. Era la casa del señor José y un niño de cabello dorado preguntó:
-¿Quién eres tú?
-Soy el aprendiz del tendero Ezequiel .Dile a tu padre si quiere que barra su tienda por muy poca cosa a cambio.
-¿Qué cosa a cambio?
-Solamente un trocito de carne.
El niño entró y volvió a salir, muy alegre, pues aquel aprendiz silbaba una canción muy bonita y le gustaba escucharla.
-Pasa-dijo- Mi padre está conforme .Dice que siente compasión al saber quién es tu amo.
El aprendiz entró en la tienda oscura y fría, y empezó a barrer. El hijo del señor José se sentó en los peldaños de la escalera a observarlo. Al rato, se dio cuenta de que lo que barría el aprendiz tenía un brillo extraño.
-Llama a tu padre y dile que he encontrado algo- dijo el aprendiz cuando formó un montoncito en el suelo.
-¿Qué diablos quieres?-gritó el señor José al entrar por la puerta.
-Oh,  señor, no se enfade conmigo -dijo el aprendiz, haciéndole una reverencia-.Sólo quería avisarle de que he encontrado esto en su tienda.
El señor José se agachó a mirarlo, y empezó a dar gritos de alegría:
-¡Oro, oro! ¡Vengan todos, que hemos encontrado oro!
Acudieron la mujer y los niños. A todos les corrían lágrimas por las mejillas.
-Toma tú la mitad. Por haberlo encontrado -dijo el señor José.
-No- respondió el aprendiz-.Sólo quiero un trocito de carne.

LO QUE HE COMPRENDIDO:

1.- ¿A qué hora sucede la historia y por qué lo sabes? (inferencial - interpretativa).
2.- ¿Quién es el protagonista? (interpretativa).
3.- ¿Qué es un aprendiz? (interpretativa).
4.- ¿Cómo es el carácter del aprendiz? (inferencial)
5.- ¿Cuál era el oficio del señor José? Señala la respuesta correcta: (inferencial)
6.- ¿Cómo crees que es el tendero Ezequiel? (inferencial).
7.- ¿Qué sucede cuando el aprendiz barre la tienda? (literal).
8.- ¿Cómo se comporta, al final de la historia, el señor José? (inferencial)
9.- ¿Qué piensas de la actuación del aprendiz al final de la historia? (valorativa)
10.- ¿Qué hubieras hecho tú si fueras el aprendiz? (valorativa).
11.- ¿A qué tipo de texto pertenece esta lectura? 

Matemáticas:
*Problemas matemáticos.
*Desafío # 32, págs. 73 y 73 de su libro de texto.

Problemas:
Problema 90
Para hacer figuras, Luis consiguió 12 kilos de barro y María consiguió 16 kilos. Un día de mucho calor se les estropeó 9 kilos de barro. ¿Cuántos kilos de barro les quedaron? y ¿cuántas figuras harán si cada una pesa ½ kg.?
   Planteo                                    Operación                                            Resultado

Problema 91
 Antonio tiene 8 años y su hermana pequeña 3 años. ¿Cuál es la diferencia de sus edades?. Dentro de 4 años, ¿cuál será la edad de Antonio?, ¿y la de su hermana?, ¿cuál será la diferencia de sus edades?

Planteo                                        Operación                                           Resultado



Ciencias Naturales. (para el miércoles)
*Construir una balanza, pág. 76 de su libro de texto.
Traer:
-1 barra de plastilina.
-2 globos.
-3 rocas de distinto tamaño. (pequeñas)
-2 paquetes chicos de algodón.

Listo por hoy, los veo mañana.

____________________

El diálogo es la base del inicio del entendimiento, es el fundamento de cualquier relación humana y social. Sin él no hay democracia posible.
Toda situación conflictiva, tenga más o menos violencia, nunca acabará sin un diálogo de algún tipo. Dialogar siempre es reparador y terapéutico. Solamente desde el diálogo podremos llegar a alguna solución posible donde nadie pierda. 
Saber dialogar es saber vivir en sociedad y convivir.

Excelente imagen que nos ejemplifica claramente la falta de diálogo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Free Angel ani Cursors at www.totallyfreecursors.com